CARLOS SALAZAR BASTOS

Carlos Salazar Bastos

Debuta en el teatro profesional en 1980 en el Musical “Annie” Anita La Huerfanita, de ahí parte a la ciudad de Los Ángeles donde obtiene un BA en Performing Arts como Director de Teatro mención Musical en la Universidad de California UCLA, regresa a Venezuela y funda la compañía teatral “Trastelon” donde dirige obras como “Los Arboles mueren de Pie” de Alejandro Casona, “La Importancia de Llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, “Diez Indiecitos” de Agatha Christie, entre otros, posteriormente ingresa a lo que todavía considera su casa profesional; el Teatro Teresa Carreño, a partir de este momento su visión y pasión por las artes escénicas trascienden al fascinante mundo de la Opera y al complejo mundo del Ballet, además revalida sus conocimientos técnicos por lo cual obtiene en poco tiempo la Gerencia de Producción de dicho teatro, Logra la dirección general del programa educativo “Música Para Los Niños” producido por Carolina Márquez para la Fundación Carlos y Alegría Beracasa el cual se mantuvo en escena por 10 años, llevando la enseñanza y conocimiento musical a instituciones educativas públicas y privadas del país, este proyecto generó mas de 1000 músicos a través de un espectáculo musical.

 

Con su primer trabajo “El Barbero de Sevilla” obtiene el reconocimiento como Director mas “Joven del País”. Esto da paso a una serie de montajes entre los cuales cabe destacar; “La Boheme” de Giacomo Puccini, “Norma” de Vicenzo Bellini entre otros. En 1989 se traslada a la ciudad de Buenos Aires donde obtiene un Master en Dirección de Escena de Opera y expone su trabajo final precisamente con la opera “La Boheme” obteniendo el mejor premio entre 160 directores que participaron en dicha maestría.

 

En 1992 bajo la gerencia de Elaiza Irizarry obtiene la posición de Asistente de dirección al maestro Tito Capobianco en la opera “Carmen” de Bizet, es invitado a la reapertura del Teatro Colon de Bogotá con esta misma opera y al año siguiente es nombrado Co-Director de Capobianco en la majestuosa versión de la opera “Aida” de Giusseppe Verdi. Con intenciones de realizar estudios superiores en Dirección de Escena se traslada a la ciudad de New York y bajo la tutela de Capobianco expande sus horizontes realizando un PhD en Gerencia Cultural en la Universidad de New York. Ingresa en 1996 al Merkin Concert Hall en el Lincoln Center de Nueva York, donde diseña todo el mecanismo escénico de dicho teatro, además de diversos montaje teatrales en el cual se destaca su dirección de escena en la obra “Collette” con la primera actriz Leslie Caron, debuta como director en Lincoln Center con dos obras de Tony Macy Perez; “Requiem for a Life y 90 Miles of Separation. Durante este mismo año regresa a Venezuela a dirigir para el Ballet Metropolitano de Keyla Ermecheo “Tchaikovsky” con la actuación del primer actor Rafael Briceño, es invitado por Globo Teatro de Caracas a crear y dirigir el espectáculo multimedia “La Madre de Andrés” de Terence McNally, después de 10 años en escena el Multifacético Espectáculo de “Música para los Niños” llega a su fin para lo cual le encargan diseñar un espectáculo multimedia que congregue la historia y legado de este programa, es cuando bajo la pluma de Einar Goyo Aponte y producción de Yuly Marrero crean el fastuoso y complejo musical “Random”, con la actuación principal de Erich Wildpret. Regresa a New York donde participa en las giras nacionales oficiales de los musicales de Broadway “Les Miserables” y “Fantasma de la Opera”, a su regreso ingresa al musical “Sunset Boulevard” como Stage Manager.

 

En un viaje a la ciudad de Miami, el productor Miguel Sierralta le propone incursionar en un campo nunca antes explorado; la televisión, accede al reto y en tan solo 8 meses es nombrado Productor General de Sierralta Show Business, lo que da paso a Gems Televisión, a la cadena Telemundo y finalmente a Mund2, en la cual logra realizar mas de 154 programas de televisión con la reconocida chef y amiga Lorena García. Sus conocimientos tecnológicos lo llevan junto a un grupo de amigos a crear una compañía de desarrollo interactivo tecnológico, en la cual todavía es miembro activo y director de operaciones de Arts Media Mass Communication Group. Ha sido invitado por Pedro Pablo Peña a realizar la dirección técnica del Festival Internacional de Ballet de Miami durante los cuatro últimos años, asimismo ha realizado diseños de iluminación para obras como “La Cena de los Idiotas” de Francis Veber, “Entiende tu a Mi” de Eloy Arenas, para el Teatro de Venevision Internacional bajo la Producción de Beatriz Urguelles, “Dick & Pusi” de Jaime Nieto y “Sor-Presas” de Dan Goggin, Producción de Miguel Ferro. Se desempeño como Director General del Teatro Riviera, donde realizó las obras, “Company”, “A Chorus Line”, “Quien Mato a Héctor Lavoe”, “Cartas de Amor” entre otras, en su gerencia dio oportunidad a los nuevos talentos locales y acerco a la comunidad anglosajona a que compartieran este nuevo espacio.

Actualmente se encuentra realizando la Dirección artística para el espectáculo “Divas del Soul” al lado de talentosa Marger y en la pre-producción de “HAMLET”.

Cree fielmente en la misión del teatro y espera poder retribuirle a la comunidad todo su apoyo.

Escrito por Carolina Márquez